Etiología y fisiopatología de las adicciones desde el punto de vista de la medicina tradicional china.

 

Dr. Roberto González G.

XIIº Aniversario del Día Internacional de la Acupuntura.

 

Objetivo:

 

Analizar desde el punto de vista de la medicina tradicional china las funciones de las principales drogas, las causas por las cuales determinados miembros de un grupo social son más proclives hacia el consumo y la adicción hacia determinadas drogas, así como las consecuencias del uso y abuso de dichas drogas.

 

Introducción:

A pesar de que aún no se ponen de acuerdo los psicólogocs y los neurofisiólogos sobre cuáles son los factores que conducen hacia la dependencia a alguna droga, la evidencia apunta hacia una base funcional, neuroendócrina, y la psicológica resulta más bien como consecuencia.

 

Por otro lado la neurofisiología se ha ido adentrando en el fenómeno y ha sustentado desde el punto de vista genético las tendencias de determinadas personas hacia el consumo de tal o cual droga.

 

Esto explica porqué hay un porcentaje casi permanente de la población amarrada a una determinada adicción.

 

Para pretender controlar la drogadicción es necesario que se sepa desde el punto de vista de la medicina tradicional china cuáles son las bases de una adicción. Desgraciadamente los trabajos que de que disponemos sobre diferenciación sindromática de los adictos a heroína están hechos en personas que están en programas de desintoxicación y ya han sufrido los estragos de las drogas lo cual se controla las manifestaciones más no la causa del problema.

 

Por otra parte hace falta describir cuáles son los efectos bencológicos de las principales drogas, como son la marihuana, cocaína, crack, heroína y otras, con el objeto de determinar qué sucede al consumir estos productos y así incluso poder explicar las manifestaciones de la abstinencia y del uso reiterado del producto para poder explicar las secuelas

 

El conocer el substrato que genera un adicto, se pude implementar un tratamiento con acupuntura y/u otro procedimiento terapéutico de la medicina tradicional china, se puede prevenir, quizá retardar, minimizar o impedir que una persona se haga adicta y nos sólo atender al adicto.

 

Hipótesis 1

La adicción desde el punto de vista de la medicina tradicional china debe ser una conducta distorsionada del fenómeno de obtención de placer  o se dificulta la obtención final del placer.

 

De acuerdo a la medicina tradicional china la fisiología de la obtención de placer es la siguiente.

 

A través de los órganos de los sentidos se perciben los estímulos del exterior (puede ser también por estímulos internos), éstos son captados y conducidos hacia la parte yang del riñón. El yang del riñón inicia una serie de eventos encaminados hacia la obtención del placer. Esta parte también está relacionada con el fuego verdadero, con la función ming men, es la parte del riñón que da el sentido de preservar la vida y la especie, dicho de otra forma es la función más vital, más primitiva, es lo que los psicoanalistas definen como el “ello”. La Enciclopedia Encarta la define de la forma siguiente:

 

“El ello se refiere en realidad al conjunto de impulsos instintivos del individuo, necesidades biológicas, deseos y motivaciones afectivas primarias que, bajo el principio del placer, buscan su realización inmediata, presionando al yo, que opera con el sentido de realidad para obtener su gratificación urgente. En la teoría de Sigmund Freud, la energía subyacente a las pulsiones instintivas del ello se conoce como libido —fuerza psicológica general que es básicamente de naturaleza sexual— a través de la cual se expresa la conformación psicosexual del individuo…

 

Conviene matizar que al indicar la naturaleza sexual de los contenidos del ello, Freud no se refería exactamente a la acepción de sexualidad en sentido biológico estricto (es decir, al coito), sino a todo el conjunto de contenidos y conductas afectivas del ser humano, básicas para la construcción de su existencia social, que comienzan a desarrollarse desde la infancia en las relaciones materno-filiales”[1].

 

Esta situación es muy evidente, cuando hay deficiencia de yang del riñón hay disminución sustantiva de la líbido y todo tipo de actividad encaminada a la obtención del placer.

 

Una vez que se “despierta” o articula este evento, desde el punto de vista de la teoría de los cinco elementos, puede tomar tres diferentes direcciones la energía o función generada:

 

El estímulo conducido hacia el elemento madera puede a su vez, excitar los siguientes procesos:

Esta personalización puede bloquear el estímulo o puede potencializarlo, en aquellas personas que han tenido vivencias traumáticas asociados a este tipo de estímulos puede bloquear lo generado por el zhi-ello-yang-líbido.

 

La dirección hacia el elemento fuego puede tener varias consecuencias:

 

La dirección de contradominancia sobre el elemento tierra puede alterar o disminuir la capacidad de estructurar una idea.

 

Una vez que el estímulo proveniente zhi-ello-yang-líbido pasa a la madera-hun-inconciente[4], pueden presentarse tres situaciones

 

Una vez que el estímulo llega a la función fuego este se estructura y se hace reúnen los elementos para estructurar una yidea. Esta compleja función requiere de una gran organización y sincronización de las funciones, es la más alta de las actividades mentales, su función depende más de la corteza cerebral. Es la actividad que puede estructurar una yidea

 

Pueden ocurrir las siguientes situaciones:

 

·        Que se estructure la yidea

·        Por contradominacia se bloque o limite el proceso que se generó en el zhi-ello-yang-líbido.

·        Se facilite la actividad de purificación del pulmón,

·        Bloqueo del proceso de purificación del pulmón. Esta situación se presenta cuando hay exceso de la actividad mental.

 

Cuando el proceso psiquico-mental ha generado la idea en la función tierra se pueden presentar las siguientes situaciones:

 

 

Una vez que el proceso psiquico-mental llega el proceso al metal y se ha expresado el proceso de purificación se pueden expresar las siguientes situaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

Hipótesis 2

La deficiencia de yin del riñón es la responsable de la insatisfacción

Hay una necesidad primitiva, esa pulsación del ello hacia la búsqueda del placer

Quien no obtiene placer busca estímulos cada día más intensos para la obtención de estados placenteros.

El hombre es más proclive a la deficiencia de yin que la mujer.

Uno de los elementos fisiopatológicos fundamentales del trastorno de atención dispersa  se encuentra en la deficiencia de  yin de riñón.

 

Análisis bencaológico de las principales drogas.

 

Cocaína:

 

Sabor: Picante

 

Naturaleza: Caliente.

 

Penetrancia a Canales: Hígado, corazón.

 

Funciones:

Calienta el yang y asciende el yang del hígado, calienta el fuego del corazón, estimula el shen.

 

Efectos y su explicación: La cocaína estimula la liberación de catecolaminas (Noradrenalina, Dopamina y Serotonina). Además bloquea su degradación local y su recaptación.

En general, la cocaína estimula el SNC. En el hombre, se manifiesta primero como una sensación de bienestar y euforia; a veces puede aparecer disforia. Puede acompañarse por locuacidad, inquietud y excitación.

 

Luego de pequeñas cantidades de cocaína, la actividad motora sigue bien coordinada; sin embargo, a medida que la dosis aumenta, aparecen temblores y eventualmente convulsiones tonicoclónicas. La estimulación central es seguida pronto por depresión. Eventualmente se deprimen los centros bulbares vitales y la muerte es el resultado de la falla respiratoria.

 

2. Sistema Cardiovascular: Las dósis pequeñas de Cocaina administradas sistémicamente pueden disminuir la frecuencia cardíaca como resultado de estimulación vagal central, pero luego de dosis moderadas, la frecuencia cardíaca aumenta. Es probable que la frecuencia cardíaca aumentada sea el resultado de la mayor estimulación central simpática.

 

3. Temperatura corporal: La cocaína es muy pirogénica. La mayor actividad muscular que acompaña a la estimulación con cocaína aumenta la producción de calor, la vasoconstricción disminuye la pérdida de calor.

 

Además, la cocaína puede tener una acción directa sobre los centros reguladores del calor, porque el inicio de la fiebre por cocaína es anunciado muchas veces por un escalofrío, lo cual indica que el organismo está ajustando su temperatura a un nivel superior. La pirexia por cocaína es a menudo una característica notable de la intoxicación con ella y puede provocarse fácilmente en animales con dosis subletales.

 

Indicaciones:

Depresión emocional, dolor costal y de la región inguinal,  resultado del frío y deficiencia del yang del hígado, así como: tristeza, llanto fácil, palpitaciones por deficiencia de yang y/o energía del corazón.

 

Contraindicaciones:

No se debe usar por su gran capacidad adictiva, no se debe usar en personas con deficiencia de yin y elevación del yang del hígado, en casos de fuego de corazón, ya que alterará el control del shen, ocasionando ansiedad, insomnio, palpitaciones, boca seca, orina concentrada, es más intenso su efecto en personas con deficiencia de yin

 

Comentarios:

Esta droga tiene un tropismo muy definitivo hacia el canal del hígado, su efecto es muy rápido, eso es gracias a su sabor picante. Su naturaleza caliente hace que el efecto se ubique sobretodo en la región superior del organismo. Por su penetrancia al hígado hace que se altere la capacidad de contener el hun, sin embargo no tiene penetrancia al pericardio, por lo que en la mayor parte de los casos no se producen alucinaciones.  En personas con un hun “atorado”  éste puede movilizarse por lo que se puede romper con estados

 

Cannabis

Sabor, picante amargo,

Naturaleza: caliente.

Penetrancia a Canales: hígado, corazón, pericardio, estómago

Funciones: Calienta el hígado, excita el shen, apacigua el viento interno, desciende la energía del estómago. Dosis altas produce colapso del pericardio.

Efectos y su explicación: Aumento en la agudeza visual, táctil, gustativa y sobre todo auditiva… (Incrementa la dirección hun shen)  parálisis de la función de la memoria inmediata (bloquea la comunicación shen yi) destruye el sentido de continuidad que a su vez está íntimamente relacionado con el sentido del transcurso del tiempo.

En dosis bajas descenso considerable en el nivel de atención y una sensación de conciencia personal más marcada (disminución de la comunicación shen – yi y/o por exceso de la actividad sobre hun, no se despliega la función yi por exceso de hun).

 

Dosis altas pueden producirse ilusiones visuales, lasitud y somnolencia que culminan en un sueño profundo (produce colapso del pericardio).

Cambios físicos más inherentes, o sea, alteración cardiaca, sequedad bucal y enrojecimiento en los ojos (calentamiento del hígado y corazón, incremento de la potencia hun sobre shen).

Periodos de introspección, sensaciones de extrañeza y ansiedad, paranoia o pánico (hun –pericadio-shen),

Suele surgir un gran apetito, con preferencia por los alimentos dulces (penetra a canal del estómago, desciende su energía, de ahí la utilidad en el tratamiento de la náusea, vómito).

Incrementa la imaginación pero disminuye la concentración (aumento de shen, disminución de yi) ligera aceleración del ritmo cardíaco, dilatación de los vasos sanguíneos, expansión de los bronquiolos, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca, (calor de corazón)

(EEG) las respuestas a la acción aguda de este psicoactivo evidenciaban una actividad cerebral propia de un patrón correspondiente a la vigilia (shen), aunque otras veces se observaba una actividad cerebral de onda corta y lenta, típica del estado de reposo o sueño (hun); además se reveló que las variaciones del EEG durante el sueño posterior al consumo de marihuana mostraban un cambio significativo en los patrones de sueño, ya que los sujetos reducían el número de movimientos oculares rápidos que caracteriza la fase REM y tenían más sueño no REM (más shen y poco hun)

En consumidores crónicos anormalidades menstruales en las mujeres, disminución de testosterona y oligoespermia.. Patrón crónico de fatiga, pereza, inestabilidad emocional, falta de energía, falta de motivación, disminución de la productividad y pérdida de la iniciativa. Deficiencia de yin y yang del riñón

 

Indicaciones:

Glaucoma, tratamiento de náuseas y vómito en la quimioterapia de cáncer, tratamiento de la anorexia en SIDA,  espasticidad en esclerosis múltiple, migraña, epilepsia. Generados por la generación de viento interno debido al estancamiento energético y alteraciones de la dinámica de la energía del estómago.

 

Contraindicaciones: No se debe usar en personas con deficiencia de yin, deficiencia de sangre de hígado, calor en corazón, ya que es un producto picante caliente que penetra a esos órganos.

 

Comentarios.

Este producto tiene un claro efecto sobre la función hun-shen y como consecuencia sobre yi. Dada su naturaleza caliente incrementa la potencia de hun y hace que la información fluya más hacia el shen, cuando la potencia es muy alta puede hacer colapsar el pericardio y en consecuencia puede manifestarse o evidenciarse situaciones como paranoia o cuadros psicóticos. Dada su hiperactividad en shen, evita la continuación del proceso que es la consolidación de yi, por tanto disminuye la concentración y la memoria. Por otra parte en estos casos no se activa el proceso hacia la consolidación del placer en yin del riñón por tanto, no sigue buscando más sin conseguir el placer absoluto.

 

 

Consecuencias finales sobre las adicciones:

 

Como se ha visto el uso de la coca, como de la marihuana por parte de personas con tendencia hacia la deficiencia de yin del riñón que tienen incapacidad para completar el fenómeno placentero.

Estos productos son picantes calientes que como consecuencia generará más calor y en consecuencia mayor deficiencia de yin

Esto explica los síndromes que se presentan en los pacientes adictos a estas drogas, que básicamente son cuadros de deficiencia de yin de todos los órganos que pueden tener deficiencia de yin, en especial de riñón y corazón.

 

La hipótesis de que la deficiencia de yin de riñón es la causa de las adicciones puede ayudar a explicar otras tendencias adictivas que padecen los diabéticos, los adictos al juego (necesidad de poseer, etc.)

 

En el tratamiento de las dependencias a drogas, se debe enfatizar en regenerar el yin, en la prevención en jóvenes se debe detectar a tiempo mediante la fotografía de lenguas con datos de deficiencia de yin, ya que estos serás más proclives hacia las adicciones

 

En el alcohólico las situaciones pueden ser similares.

 

El uso combinado de procedimientos para controlar la ansiedad o la depresión debe ir seguida de procedimientos para tratar la base.

 

La Fórmula de puntos Remana Seis Sabores de Enerpuntos puede ser una buena oferta, además de procedimientos como la Fórmula Shenmen-hun, Yintang puede ser de apoyo en la etapa aguda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  



[1] Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[2] El trueno zhen es rayo, es dragón, es expandirse,  es amarillo oscuro,  es el gran camino, es el hijo primogénito,  es precipitarse con decisión, es bambú verde, es junco y caña. Entre los caballos, son los briosos, los que se excitan fácilmente,  que relinchan, los de patas blancas, los que galopan, los que van al frente. Entre los granos son los que renacen, los que logran la fortaleza al agotarse, los que reverdecen.

El viento xun, es madera, es la hija mayor, es contraerse, es diligente, es blanco, es largo, es alto, es avanzar y retroceder, es no dar frutos, es oler. Entre los hombres es el calvo, de frente ancha, quien tiene mucho blanco en los ojos, quien se beneficia lo triple en los negocios, cuando se agota se impacienta.

[3] Trauma, trastorno emocional que causa una alteración permanente del equilibrio mental a raíz de una vivencia profunda y conmovedora, como, por ejemplo, situaciones de miedo, asco o pánico. Un trauma puede ser causa de alteraciones psíquicas y de neurosis. Vivencias traumáticas pueden ser, por ejemplo, el nacimiento, la separación prematura del niño del amparo de su madre, un accidente o un fracaso ante una determinada situación. Así, por ejemplo, un accidente en la práctica de un deporte puede crear estados de miedo e impotencia en el deportista, que en el futuro le impedirán dominar situaciones o tareas análogas aun cuando sean inofensivas o carentes de peligro. También, el fracaso en un examen puede tener consecuencias traumáticas similares para el estudiante. En el tratamiento de este tipo de alteraciones se consiguen buenos resultados con la hipnosis y ciertas formas de autoentrenamiento.

(Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

[4] Inconsciente, en psicología, región hipotética de la mente que contiene los deseos, recuerdos, temores, sentimientos, e ideas cuya expresión queda reprimida en el plano de la conciencia. Se manifiestan a través de su influencia sobre los procesos conscientes y, de manera más notable, por medio de fenómenos anómalos como sueños o síntomas neuróticos. No toda la actividad mental de la que el sujeto no es consciente pertenece al inconsciente; por ejemplo, los pensamientos que se pueden convertir en conscientes al concentrar la atención se denominan anteconscientes o preconscientes.

El concepto de inconsciente fue descrito por primera vez en el periodo comprendido entre 1895 y 1900 por Sigmund Freud, quien elaboró la teoría de que estaba formado por sentimientos experimentados durante la infancia, junto con los instintos o la libido y sus modificaciones por la evolución del superyó. De acuerdo con la interpretación del psicoanalista suizo Carl Jung, el inconsciente también consta de un inconsciente cultural que contiene ciertas fantasías atávicas, universales y heredadas, que pertenecen a lo que Jung denominó el ámbito colectivo. (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation).